hola@elarco75.com

Avda del Acueducto, 13 planta 3  derecha oficinas 3-4  40001 Segovia

Espacios de Coworking: Nuevas Sinergias entre sus Servicios_Su semejanza con la técnica del Esgrafiado

¿Sería razonablemente comprensible, tratar de hacer converger en una similitud lógica la técnica del esgrafiado y las nuevas oportunidades, propuestas de valor o servicios de un espacio de coworking?

Vamos a tratar de ello. El escenario actual nos presenta oportunidades nuevas de adaptar, mejorar nuestros servicios y experimentar segundas utilidades, re.utilidades, iteraciones y pivotes.

Los distintos materiales interactúan, se unen y combinan para formar juntos muros, edificaciones, murallas, fortalezas, fachadas, caminos, los servicios de un espacio de coworking pueden también experimentar una relación dinámica, lógica, necesaria, susceptible de análisis y valoración para dar respuesta a nuevas necesidades que surgen de la natural interacción entre los miembros de una comunidad de trabajo colaborativa.

 

Y como puede ocurrir en las fachadas de los edificios, con los materiales que se sustentan unos con otros, habrá servicios cuyos componentes se acoplen perfectamente entre sí, y conformen bloques, packs, con sus caras planas y ortogonales (los llamados “sillares” tomando el símil arquitectónico); que_siguiendo esta comparación, pueden no necesitar de un mortero de unión, dado que las tensiones se trasladan perfectamente desde cada uno al que está ubicado debajo. Un ejemplo de este acoplamiento “perfecto” sería el Acueducto de Segovia. Y en un Espacio de Coworking, la especialización lograda en un sector o nicho específico, como pueda ser el artístico, el rural, el de estudiantes, literario, etc.

Tratemos de abordar, siguiendo esta comparación, las situaciones en las que se precisa por el contrario de la mampostería, cuando los materiales, las piedras son irregulares y de tamaño s o formas diversas; en este caso las juntas de mortero serían imprescindibles porque la conexión directa entre las piezas es mínima.

Así trataríamos de reorientar o buscar sinergias entre servicios, fortalezas u oportunidades fuertes, y nuevos usos, posibilidades, cambios, adaptaciones.

En un Espacio de Coworking serían los Servicios complementarios o inherentes a uno principal: por ejemplo el uso de Salas para formación, presentaciones o reuniones y simultánea o inclusivamente el de material y equipo audiovisual, catering, traducción simultánea, etc.

 

En los últimos meses, la versatilidad, la necesidad de adaptar muchos de los servicios a la nueva realidad, permite reflexionar nuevas relaciones entre servicios, facilitando o permitiendo la complementariedad, sin necesariamente, prevalecer la satisfacción de una necesidad sobre otra. En este sentido, la relación entre los servicios, que podemos ofrecer conformaría un floreciente esgrafiado resaltado sobre la base conocida, sin resultar importante la calidad de la superficie (cierto es que siempre es mejor si es mejor); pero la calidad, en este período de adaptabilidad y transición bien la podemos encontrar y disfrutar en la belleza de las formas de esgrafiado (ese plus, ese valor añadido)

Originalmente el esgrafiado fue un recurso o herramienta de mampostería decorativa y a la vez elemento de resalte cuando prevalecía la presencia de materiales modesto. Para ello serían remarcadas, igualadas o raseadas sobresaliendo del plano de la piedra.

 

ESGRAFIADO es SACAR LO ESCRITO

Esa duplicidad llevaría a que el arte del esgrafiado presente dos modelos principales: uno basado en la repetición abstracta y otro en la exclusividad figurativa, siendo la ornamentación el objetivo principal de ambos.

En el primero se encuentra el esgrafiado segoviano, caracterizado por la reiteración de motivos decorativos que son trasladados a los muros mediante plantillas móviles. Este ejemplo asienta sus raíces en las técnicas árabes y mudéjares. La representación figurativa, en la que se puede reconocer el objeto representado, es de origen italiano, y en ella prevalecen los temas alegóricos y simbólicos que se adaptan a las características del muro y a los mensajes que se pretenden transmitir. Conforme disminuya ese grado de acercamiento a la realidad la imagen irá alcanzando grados de abstracción cada vez mayores.

Resumidamente, en la arquitectura, en el arte, como en las comunidades de coworking, la armonía final de la obra, representación, bien, equipo, monumento, o sujeto de trabajo, la interacción entre todos los elementos dará como fruto un resultado u otro; y al mismo tiempo, la voluntariedad a la hora de interactuar de una forma frente a otra, condicionará a su vez un resultado. incluso el propio devenir del proceso. Todos los elementos, resaltan, se ensalzan o humillan siempre sujetos a la globalidad de su conjunto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas